viernes, 22 de enero de 2010

La comunicación web de los políticos

María Teresa Fernández de la Vega en la Web
El entorno Web ofrece múltiples posibilidades de comunicación y promoción para los partidos políticos. Permite difundir los comunicados y hacer hincapié en determinadas acciones en función de los intereses vigentes. Además, elimina a la prensa como intermediaria aportando un mayor control del proceso comunicativo.
A partir de la última campaña encabezada por Obama en la red, parece que nuestros políticos se han dado cuenta de la importancia del medio aunque para muchos sigue siendo una tarea pendiente, quizá porque todavía no han empezado a tomárselo en serio.

Voy a analizar la presencia digital de María Teresa Fernández de la Vega. Vicepresidenta del Gobierno.
El primer elemento a destacar que aparece al realizar una búsqueda en Google, es la Web del Ministerio de la Presidencia, en la que incluyen una biografía de Fernández de la Vega y las funciones que realiza. También encontramos un elemento de interacción, la posibilidad de escribir mediante un formulario a la Vicepresidenta. Una posibilidad de comunicación aunque sea unilateral.
Esta Web nos aporta una información básica que podríamos encontrar en cualquier otro site (como por ejemplo en Wikipedia), no cuenta con posibilidades de relación entre usuarios y no aparece ningún mensaje comunicativo transmitido por Fernández de la Vega.

La presencia de la Vicepresidenta en las redes sociales no es especialmente activa. Por ejemplo en Facebook, la red social más utilizada a nivel global, encontramos 3 grupos de gente tanto a favor como en contra de Mª Teresa y 2 páginas (una con aspecto oficial y la otra irónica).
La página auténtica y al parecer creada por la Vicepresidenta cuenta con un total de 1.385 seguidores a día de hoy. En ella no se puede encontrar información referente a su actividad política, la Web tiene dos caras, por una parte los comunicados que hace la Vicepresidenta, que sólo hay uno y por otra, los que la gente le hace a ella. La verdad es que no hace un uso adecuado de su perfil, lo mantiene estático, poco actualizado y no lo emplea para los fines políticos que podría.

Fernández de la Vega tampoco tiene página en Twitter, algo que para muchos otros políticos se ha convertido en una de las herramientas claves en su comunicación, como por ejemplo para Reyes Montiel, de Izquierda Unida.

En mi opinión, las redes sociales ofrecen amplias posibilidades de promoción que en este caso no se aprovechan. Pienso, que en la página deberían aparecer tanto momentos importantes del pasado, como las futuras acciones. Permitiría realizar una doble función, comunicar y promocionar.
También podría haber subido algún archivo fotográfico, para que a modo de hemeroteca, si alguien desea emplear una fotografía suya la encuentre con calidad y pueda utilizar una imagen “oficial” y no cualquiera que suministre la prensa.
A través de su estatus o nick, podría transmitir los mensajes que le parezcan más adecuados a sus seguidores.

Respecto a los blogs, encuentro que hay varios políticos del PSOE que disponen de ellos, como por ejemplo Patxi López, Higini Clotas, Daniel de la Rosa…y a pesar de que parece una tendencia más extendida a nivel internacional y todavía incipiente en España, hay muchos que ya han tomado ejemplo y se han puesto manos a la obra, aunque hay decir que María TeresaFernández de la Vega no es una de ellos.

El blog es una forma de comunicación más personal (aunque empiezan a proliferar los blogs corporativos...), a través de la que la Vicepresidenta podría expresar sus pensamientos, justificar sus acciones y especialmente captar a los indecisos que se den una vuelta por Internet convenciéndoles con su diálogo.

En cuanto a los canales oficiales, en la página Web del PSOE es imposible encontrar ningún tipo de información sobre la Vicepresidenta. El grupo político cuenta con un canal de Youtube con las ponencias de algunos de sus militantes, algo que en mi opinión es muy acertado para llegar a las personas, proporcionándoles las líneas políticas de actuación de sus partidos. Pero en este canal tampoco encontramos ninguna referencia a la Vicepresidenta.

El PSOE demuestra su interacción con las redes sociales añadiendo en su Web principal un enlace a Flickr. En esta ocasión si que realizan un buen uso de la red, ya que cuentan con varias galerías de imágenes sobre encuentros, viajes, personajes…y ahora si, encontramos a Mª Teresa Fernández de la Vega entre ellos.

Al realizar una búsqueda en Youtube encontramos varios vídeos de la Vicepresidenta, principalmente fragmentos de intervenciones que ha realizado, pero ninguna forma de comunicación digital.

Podemos decir que la comunicación que emite la Vicepresidenta (papel representado por su partido político, ya que esta comunicación más que individual es institucional) es en casi todo momento jerárquica de arriba hacia abajo, sin permitir que los ciudadanos expresen sus inquietudes y participen de la interactividad que nos ofrece Internet. El modelo comunicativo sigue un modelo de difusión de información “top-down”, donde se prima la emisión de mensajes seleccionados exhaustivamente y el incremento de votos, olvidando la promoción de la democracia interna y la creación de vínculos con los seguidores.

¿Cómo se puede hablar de democracia 2.0 cuando la gran mayoría de nuestros políticos son incapaces de defender una correcta imagen digital? No se puede pedir a los ciudadanos que empiecen a sentar las bases de una posible democracia más transparente y participativa, cuando los políticos no están disponibles en la red.

Hay muchas posibilidades que ofrece el nuevo entorno Web y que los partidos políticos aparentemente ni siquiera han explorado. Sería fenomenal que se pusiera en marcha esta democracia 2.0, no tanto a la hora de votar, sino a la hora de poder mantener una comunicación bidireccional con los líderes y a la vez con el resto de afiliados, para compartir intereses y fijar nuevas metas comunes.

Al igual que los políticos contratan asesores de prensa o de imagen, pienso que empieza a surgir una necesidad de contratar asesores para gestionar la imagen digital y permitir explotar todas las ventajas que ofrece la red, y que mal aprovechadas pueden volverse en contra...

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