viernes, 23 de julio de 2010

Las distintas redes sociales e Internet


Internet ha modificado la forma de relacionarnos, cambiando por completo o aportando nuevos elementos a las relaciones interpersonales. El valor añadido que Internet aporta a las redes sociales es la propia esencia de las mismas, ya que sin Internet no podrían existir las redes sociales virtuales tal y como las conocemos y entendemos hoy en día.

La existencia de redes sociales obviamente es un fenómeno muy anterior a la WWW. Antes de Internet, las redes sociales se limitaban a la interacción humana, para las empresas era mucho más difícil difundir su influencia y conocer a sus compradores.

Internet no solo ha incorporado un valor añadido sino que ha transformado por completo la forma y la dinámica de las redes sociales. Alguna de las aportaciones que ha incorporado son la fluidez de mensajes, una mejora de la comunicación, participación, actualización, involucración y conexiones entre usuarios de una forma mucho mayor y simple a través de gustos e intereses.

Mientras que antes entendíamos las redes sociales como un grupo de amigos o de personas que compartían aficiones o pensamientos poniendo en conmún sus ideas, ahora entendemos las redes sociales como un amplio mundo digital en el que todos pueden tener voz, participar y mantenerse continuamente alerta ante novedades, noticias, etc.



Existen múltiples redes sociales, con diferentes objetivos y usuarios. Por ejemplo, Facebook y Linkedin tiene una misma forma pero una distinta finalidad, la primera es una red social para los amigos y la segunda para los profesionales. A pesar de las diferencias que existen entre ambas y su funcionamiento, las dos ponen en contacto a personas que se conoce y quieren “saber de la vida del otro”.

Por el contrario Ning tiene un forma y una finalidad muy distinta, en Ning no se buscan amigos o compañeros, sino que se buscan “subredes sociales” para agrupar a las personas en torno a aficiones o intereses. Podríamos comparar su funcionamiento al que se produce en un grupo de Facebook.

El producto es muy diferente, a pesar de que Facebook y Ning son dos redes sociales, la finalidad y el funcionamiento de ambas es muy diferente. Se podrían comparar con un calcetín y una camiseta, aunque ambas sean prendas de ropa sirven para cosas muy diferentes, son dos productos que cubren dos necesidades diferentes; por ejemplo Facebook y Tuenti en cambio serían una camisa y una camiseta, dos productos diferentes que cubren la misma necesidad.

El público objetivo al que se dirigen es por tanto muy diferente, mientras que Linkedin se dirige hacia profesionales de diferentes sectores con cierta relevancia y con vocación de internacionalización y de darse a conocer, Ning se dirige a cinéfilos, a adictos a los cómics, a la pintura, a las recetas de cocina…Podríamos decir que el público objetivo de Ning es más amplio que el de Linkedin, ya que no se limita a los profesionales que hacen un uso habitual de Internet, sino que engloba a todos aquellos usuarios de Internet con aficiones o gustos concretos.

Los productos de Internet se configuran ya como los tradicionales, estableciendo diferentes ofertas en función de la demanda.

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