lunes, 26 de julio de 2010

Nuevos conceptos, el prosumidor

Cada día llegan a nuestros oídos nuevos términos y conceptos publicitarios, la mejor forma de comprenderlos es al menos para mi a través de ejemplos prácticos. El concepto de prosumidor es difícil de entender sin trasladarlo a la realidad, entre otros motivos por sus múltiples acepciones.

En línea con mi post anterior y para aplicarlo en el contexto más actual posible estos son los diferentes significados que cobra la palabra prosumidor en relacion a la red social Ning.


El profesional + consumidor, las personas que participan en una de las redes de Ning tienen una base de conocimientos (por ejemplo sobre cine) que les permite valorar de manera “profesional” las diferentes películas que entran en discusión. A la vez estos usuarios son consumidores de cine y de películas, se hacen recomendaciones y se engloban los contenidos en función de temas concretos.


La figura del productor + consumidor es más difícil que aparezca y en el caso de Ning no está presente, sería el caso de que una empresa creara su propia red en Ning e invitara a los usuarios a hacer valoraciones sobre sus productos. Se crearía un producto cuya oferta ha sido diseñada por lo que serán consumidores del mismo.


La figura de producción + consumidor si que puede darse de forma común, dentro de nuestro caso sería por ejemplo un director de cine; produce un producto para vender y para consumir el mismo. La red de apasionados del cine puede servirle para difundir su película.


La figura de proactivo + consumidor también puede aparecer comúnmente, cuando por ejemplo una persona con intereses profesionales puede hacerse miembro de la red de apasionados del cine para conocer la situación en el sector, qué se puede mejora,r o incluso anticiparse a posibles problemas o contenidos no aceptados.


Varias acepciones en las que sin duda se produce el mismo efecto, el creciente acercamiento de la figura del comprador a la del empresario productor o profesional, hasta un punto en el que es difícil distinguir los límites entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario