martes, 10 de marzo de 2009

Bienvenidos e-Books



Es una realidad que el futuro está en la tecnología y en los nuevos soportes portátiles y digitales, lo hemos podido comprobar en todos los sectores como el de la música, fotografía, datos, ordenadores personales…la digitalización ha llegado inevitablemente a nuestra sociedad y a nuestras vidas.

El sector editorial no va a ser una excepción en este proceso, el futuro de los libros está indudablemente en los e-book. Independientemente de los inconvenientes que este proceso pueda acarrear para las partes, editores, escritores…hay un elemento clave que me parece necesario resaltar. El ahorro de papel que se va a conseguir con los e-book me parece la mejor noticia de todo el asunto. Y es que me resulta difícil imaginar realmente la cantidad de árboles que se salvarán de la tala gracias a este fenómeno, en el punto en el que se encuentra el planeta y el medio ambiente me parece una gran noticia.

Para los usuarios sólo encuentro ventajas, indudablemente el no tener los libros en el formato tradicional hace que se pierda parte del valor de los mismos; aunque yo haré lo que ya hago con la música, compraré los álbumes y libros de los artistas o escritores que realmente admiro y cuyas obras me gusta tener siempre a mano para consultar.

El poder disponer de miles de libros de manera inmediata y gratuita en un dispositivo portátil que además ha conseguido hacerse con una calidad de lectura casi similar a la del papel me parece una buenísima noticia, es más, para mi cumpleaños quiero un e-Book.

Esta digitalización va a obligar a cambiar las formas de distribución, hoy en el metro he encontrado una máquina como las de bebidas o snacks pero que vendía libros, me parece una muy buena idea que sin embargo dentro de algún tiempo ya no tendrá sentido…Es difícil imaginar como va a afectar este cambio a las editoriales y a la industria en general, pero creo que eso es su tarea y no la nuestra.

Por mucho que pienso la mayor duda que se me plantea es qué va a pasar con los escritores, de momento no es que sea este preciado oficio una forma de enriquecerse a no ser que se consiga la publicación de un best seller, si de momento la escritura alcanza apenas para vivir a unos cuantos qué va a pasar en el futuro?
Me preocupo por los escritores casi tanto como me alegro por los usuarios, aunque una vez más creo que este no es nuestro problema. Tal y como están las cosas van a ser pocos los que prefieran pagar los 20 euros que como mínimo suele costar un libro pudiendo tenerlo gratis.

Este caso es diferente al de la música, donde con la compra del original estamos adquiriendo también contenidos extra como imágenes inéditas, posters, letras de canciones. Con los libros los contenidos extra llegan con el soporte digital gracias a los e-Book, podremos tener a nuestra disposición perfiles y fotos de los personajes, comentarios y lecturas del autor…las ventajas son indudables.

Creo que todavía quedan unos años para que los e-Book sean una realidad social, por lo que en mi opinión no basta con grupos de investigación para ver cómo será el futuro, hay que empezar a adaptarse a los nuevos soportes y a encontrar las soluciones. En este proceso de adaptación en mi opinión deberían formar parte del debate no sólo las editoriales, si no también los autores, lectores…

Creo que si se hace con tiempo y de una manera coherente y justa para todos se pueden sacar importantes ventajas para todas las partes que acerque en mayor parte al lector con los libros.

Quizá esta sea también una forma o una oportunidad de incrementar los índices de lectura o de fomentar a las nuevas generaciones.
¡¡E-Books os estamos esperando!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario