viernes, 6 de marzo de 2009

Sol LeWitt


Sol LeWitt ha sido sin lugar a dudas uno de los más grandes artistas de finales del siglo XX y principios del XXI; sin limitarse a la pintura, entendiendo esta como el arte de plasmar las más diversas cosas en un lienzou, LeWitt se atrevió y de manera muy acertada con la fotografía, la escultura, las estructuras, la fotografía…

Sus cuadros no son los habituales, plasma colores y sensaciones de movimiento en sus conocidos ‘wall drawings’. De gran reconocimiento en todo el mundo LeWitt ha expuesto sus obras en algunos de los más importantes museos del mundo. El artista que define su creación como conceptual y no minimalista nació en 1928 en Connectitud y moría hace 2 años en Nueva York.

Muchos críticos han intentado clasificar su arte sin ponerse de acuerdo, situado entre varios movimientos y con una obra tan intensa como variada LeWitt estuvo altamente influenciado por la fotografía de Eadweard Muybridge y se asoció con artistas como Jasper Johns, Robert Rauschenberg o Frank Stella.

Perspectivas, dimensiones y geometrías se funden en sus obras. Sus pinturas y el uso del color que hace transmiten energía, optimismo y vitalidad, mientras que sus esculturas nos dejan una sensación de grandeza, de equilibrio y de compensación.

No trabajaba siempre en solitario ya que debido al tamaño de sus obras contaba con una serie de pintores a los que dirigía y que le ayudaban a dar color a los enormes muros que acogían sus formas y geometrías.


Laberintos de colores, de formas, de sensaciones.

1 comentario: