lunes, 9 de marzo de 2009

Una dosis de terror con una cucharada de humor


Niñas con poderes sobrenaturales, animales vestidos de gala, arpías y seres infernales envueltos en increíbles aventuras


Los libros del autor americano Christopher Moore se han convertido en best sellers, algo que no me parece nada raro después de haber leído 3 de ellos.

El primer libro de Chris (como prefiere que le llamen en su Web http://www.chrismoore.com/) lo encontré en una biblioteca de Majadahonda y la verdad es que no se cómo salí con él; no recuerdo que entrara buscando nada en especial aunque a lo mejor si, pero salí con ‘El Ángel más tonto del mundo’ en el bolso. La dependienta un par de años mayor que yo me lo recomendó. Esperaba leer sobre arcángeles, misiones de los Dioses, divinidades y alas de plumas, pero lo que encontré fue bastante distinto.

La víspera de navidad en el pueblo de Pine Cove los habitantes terminan encerrados en la iglesia del pueblo y luchando con un grupo de muertos vivientes que un ángel (al que confunden con un pederasta) por equivocación ha despertado.

Tras leerme el libro en menos de una semana e ir riéndome sola por la calle, en el metro o cuando todos estaban durmiendo en mi casa :D decidí que realmente Christopher Moore me encantaba. Busqué en Internet otros libros que hubiera escrito, información sobre él… y descubrí que a pesar de que hace 3 años en España no era conocido todo estaba por llegar.

No pensaba que el género de la comedia negra estaba entre mis favoritos y siempre he huido de los libros sobrenaturales o fantasiosos, ahora para mi sorpresa soy adicta.

Christopher Moore nación en 1957 en Toledo, Ohio estudió fotografía y a los 19 años se fue a vivir a Hawai. El polifacético autor antes de que sus libros tuvieran éxito fue techador, camarero o DJ entre otras curiosas profesiones. De sus experiencias, de todo lo que ha podido ver es donde Chris ha rebuscado para encontrar a sus personajes, siempre algo solitarios, algo patéticos y por supuesto ficticios.

Un murciélago de la fruta que use gafas Ray-Ban y que no sólo haga reír a los niños de 5 años, unos perros gigantes que vienen del infierno, vampiros, mendigos con poderes…con una caracterización humana estos personajes nos acompañan a los escenarios más irreales que podríamos imaginar.

El fotógrafo y escritor no es un novato en la novela ya que cuenta con 12 títulos aunque gran parte de ellos no hayan sido, para mi pesar, traducidos al español. A sus 52 años Chris ha afirmado que le quedan muchos libros que escribir y muchas historias que contar.

Sus novelas han sido comparadas con las del estadounidense Kurt Vonnegut, inspiradas en la comedia negra, en el humor y en la ciencia ficción, y se dice que tiene influencias de John Earnest Steinbeck en la ficción y el humanismo que le caracteriza.

Sin duda un gran escritor con un perfil muy alejado de lo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario